Title Image

Síntomas de Próstata Inflamada

Home  /  Urología   /  Síntomas de Próstata Inflamada
Sintomas-de-Prostata-Inflamada-Cirujano-Urologo-en-Mexico-Dr-Patricio-Cruz-004-compressor

Síntomas de Próstata Inflamada

El sistema urinario y el aparato reproductor masculino están compuestos por una serie de órganos cuyo funcionamiento se relaciona directamente, en el primero, con el proceso de micción, y en el segundo, con la reproducción sexual. La próstata es una glándula que mantiene una compleja correspondencia entre ellos: genera las proteínas necesarias para los espermatozoides, ejerce presión para expulsar el esperma y ayuda a controlar el proceso de micción; cuando empieza a fallar, puede traer graves e incómodas consecuencias para el hombre.

Sintomas-de-Prostata-Inflamada-Cirujano-Urologo-en-Mexico-Dr-Patricio-Cruz-003

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que se ubica debajo de la vejiga y frente al recto. Cuando el hombre es joven, esta es del tamaño de una nuez. Sin embargo, conforme pasan los años, es natural que aumente de tamaño debido a la segregación de testosterona. Un chequeo regular de la próstata debe empezar a realizarse a partir de los cuarenta y cinco años. O antes, si se tienen molestias o familiares con algún padecimiento prostático. Para dicha edad la próstata ha aumentado a un tamaño que, si bien no representa una fuente de peligro, sí puede generar síntomas o alterar la mecánica urinaria.

Debido a su cercanía con el recto, la mejor forma de hacer un chequeo de próstata es a través de él. El médico especialista introducirá un dedo por el orificio anal; mediante el tacto podrá determinar si tiene un tamaño irregular o si sufre de alguna afección.

¿Cuál es la función de la próstata?

La próstata cumple diferentes funciones en el sistema urinario y el sistema reproductor masculino, entre ellas se encuentra las siguientes:

  • Ayuda a la creación del líquido seminal. Durante el coito, este se encarga de transportar los espermatozoides a través de la uretra.
  • Crea una serie de hormonas y proteínas que fortalecen a los espermatozoides.
  • Ejerce la presión suficiente para que el esperma sea expulsado por la uretra hacia el exterior.
  • Durante el coito, ejerce presión en la vejiga haciendo una especie de tapón para evitar que la orina salga y se una con el esperma. Cuando finaliza el coito, la glándula libera la presión y el hombre puede realizar el proceso de micción con total normalidad.

Sintomas-de-Prostata-Inflamada-Cirujano-Urologo-en-Mexico-Dr-Patricio-Cruz-001-compressor

¿Por qué se puede inflamar la próstata?

Existen muchas afecciones que pueden causar la inflamación de la próstata. Algunas veces dependerá de la edad y el estado de salud qué tan propensos sean algunos pacientes de padecer ciertas condiciones.  Estas son las afecciones más comunes:

Prostatitis

La prostatitis es un proceso inflamatorio que puede sufrir la próstata. Esta puede tener un origen infeccioso o no. Pueden ser ocasionadas por bacterias que suelen producir una serie de incomodidades en el individuo. Entre ellas, se encuentra la inflamación. El proceso inflamatorio puede irradiar un conjunto de dolores hacia diferentes zonas del cuerpo como la espalda, el abdomen y los muslos. En pacientes jóvenes, las causas pueden estar relacionadas a la actividad sexual, mientras que en pacientes de edad adulta o mayores el proceso puede tener un origen diferente. Existen diferentes grados de prostatitis, desde el menos incómodo hasta el más doloroso.

El tratamiento depende del grado de la enfermedad, pero casi siempre se basa en el consumo de fuertes antibióticos que suelen recomendarse por un tiempo de ocho a quince días. También podrían recetarse calmantes y antiinflamatorios que aminoren las incomodidades y malestares. Se han presentado casos de prostatitis en pacientes de todas las edades. El diagnóstico puede determinarse mediante un examen de orina, sangre o esperma que revelará si existe una infección en el cuerpo.

Crecimiento Prostático Obstructivo (CPO)

El crecimiento prostático obstructivo o Hiperplasia Benigna de Próstata (HPB) consiste en el crecimiento anormal del tejido de la próstata. A medida que pasan los años, esta glándula aumenta su tamaño de forma natural. Sin embargo, cuando el aumento es exagerado y no concuerda con los parámetros establecidos según la edad, se considera un CPO.  Esta condición no indica que el paciente sufre de cáncer o que sus probabilidades de sufrirlo aumentan. Fácilmente, puede vivir con un tratamiento para mantener el control del aumento del tejido benigno. Las causas por las que un hombre puede sufrir de HPB no están totalmente definidas, solo se indica que se produce por un aumento anormal de la testosterona.

La enfermedad suele presentarse en hombres mayores de cincuenta años. Algunos médicos han hecho estudios estadísticos, indicando que hay mayor incidencia en ciudadanos australianos, estadounidenses y hombres de raza negra. Sin embargo, estos resultados no son confirmados y siguen estudiándose.

Cáncer

El cáncer de próstata consiste en la evolución de tejido maligno canceroso alrededor de esta glándula. Puede tardar años el pronunciamiento de los síntomas. Sin embargo, puede diagnosticarse antes, mediante revisiones médicas periódicas.  Las probabilidades de sufrir de cáncer de próstata aumentan conforme pasan los años. Estadísticamente, se considera la enfermedad más común entre los hombres, ya que existen estudios donde se afirma que al menos uno de cada cinco de ellos la padece. El diagnóstico de cáncer es determinado mediante un examen rectal. Con guantes, el médico introduce un dedo lubricado a través del recto, tocando la próstata directamente en busca de irregularidades, bultos o dolor que pueda experimentar el paciente en el momento de haber sido palpada la glándula.

En caso de que haya sospechas de cáncer, el médico pedirá que el paciente se haga una biopsia en la próstata (este procedimiento consiste en tomar muestras de varias partes de la glándula); al hacerlo, las muestras son examinadas en un laboratorio y a través de ellas se descartará o confirmará el cáncer. Dependiendo del nivel del cáncer, se determinará el tratamiento y el avance que este pueda tener en el individuo. Es importante el apoyo de amigos y familiares para superar esta etapa. Aun cuando se trata de cáncer, hay un índice muy bajo de muerte.

Sintomas-de-Prostata-Inflamada-Cirujano-Urologo-en-Mexico-Dr-Patricio-Cruz-002-compressor

¿Cuáles son los síntomas de próstata inflamada?

El paciente llega a presentar un conjunto de síntomas de próstata inflamada dependiendo de la afección que esté sufriendo. Los síntomas de próstata inflamada suelen ser similares y ameritan un estudio específico para determinar el padecimiento y su respectivo tratamiento.

Prostatitis

La prostatitis puede presentar síntomas muy dolorosos dependiendo del nivel de la infección. Estos incluyen, aparte de la inflamación, dolor al orinar, sangrado en la orina, dolor al eyacular, sangre en el semen, dolor en la espalda, dolor en el abdomen y la pelvis, dolor en los muslos y en la zona anal. Otros síntomas incluyen: fiebre, náuseas, vómito, dolor de cabeza y malestar general. El proceso de micción es intermitente y, al finalizarse, suele dejar una sensación de querer continuar orinando. La mayoría de estos síntomas ocurren porque la inflamación de la próstata oprime la vejiga y la uretra.
Crecimiento prostático obstructivo (CPO)

La Hiperplasia Benigna de Próstata o crecimiento prostático obstructivo presenta síntomas similares a la prostatitis, con la diferencia de que solo llega a afectar al sistema urinario. En este caso, el paciente presenta falta de presión y fuerza al orinar, dolor, sangrado en la orina, ardor al orinar, necesidad constante de orinar y goteo o pequeños chorros después de finalizada la micción.  Otro síntoma muy molesto y común del crecimiento prostático consiste en que, cuando el individuo tiene ganas de orinar, estas suelen ser muy fuertes e insoportables. Sin embargo, aunque vaya al baño con mucha urgencia, la cantidad de orina será mínima. Esto suele repetirse muchas veces durante la noche. Sin asistencia médica, los síntomas pueden empeorar.

Cáncer

El gran problema del cáncer de próstata es que muchas veces no presenta una cantidad significativa de síntomas. Casi siempre, cuando se descubre la enfermedad, ya se encuentra en un estado avanzado. Algunos síntomas incluyen: dolor al orinar, dolor en la zona anal, pérdida del apetito, dolor al eyacular, sangrado en la orina, dolor en los huesos, pérdida de peso.  Es importante recordar que los avances médicos serían inútiles de no ser porque el hombre, después de haber cumplido cuarenta y cinco años de edad, haya asistido a sus respectivos chequeos periódicos. Estos apenas duran veinte segundos y, además, son indoloros. Una revisión a tiempo por parte de su urólogo de confianza puede salvarlo de sufrir dolores y molestias. Recuerde, su salud es lo más importante. Cuídela.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

 

Cirujano Urólogo Mexicano, especialista en el diagnóstico y tratamiento de Cáncer de Próstata, Hiperplasia Prostática, Disfunción Eréctil.

Call Now Button