Title Image

Litiasis

¿Qué es la Litiasis Ureteral?

Los litos o cálculos ureterales son pequeñas formaciones de distintos minerales que se forman en el interior de los riñones y que al desprenderse ocasionan un cuadro denominado como “cólico ureteral”. Los litos ureterales, al igual que los litos renales, están compuestos en su gran mayoría por oxalato de calcio.

Causas de la Litiasis Ureteral

Los litos de calcio pueden originarse por distintas causas. Una de ellas es el alto consumo de calcio en la dieta y su baja absorción en el riñón, lo que ocasiona que se eliminen altas cantidades de calcio en la orina.

Al existir una elevada cantidad de calcio en la orina, éste forma microcristales que a su vez se adhieren formando cálculos que pueden llegar a medir varios milímetros o más de un centímetro.

Otras causas de litiasis cálcica pueden ser alteraciones en el metabolismo corporal del calcio, hiperparatiroidismo y problemas de malabsorción intestinal. Los litos ureterales también pueden estar formados por otras sustancias como ácido úrico, cistina y estruvita (magnesio, amonio y fosfato).

Urologo en Mexico Especialista en Litiasis Ureteral

¿Cuáles son los síntomas de la Litiasis Ureteral?

Cuando un lito ureteral se desprende del riñón inicia su descenso por todo el trayecto ureteral causando una fuerte inflamación y erosión de la parte interna del uréter. En ocasiones y dependiendo del tamaño del lito, éste se puede atorar en el uréter produciendo una obstrucción parcial o total del paso de la orina.

Esto ocasiona un dolor de alta intensidad que por lo general se presenta súbitamente, se localiza en la parte delantera o trasera del abdomen y que puede acompañarse de náusea, vómito, síntomas urinarios y en ocasiones dolor testicular o vaginal.

¿Cómo se diagnostica la Litiasis Ureteral?

El diagnóstico definitivo se realiza con estudios de imagen como la tomografía axial computada, la urografía intravenosa y en algunas ocasiones con una placa simple de abdomen.

¿Cómo se trata la Litiasis Ureteral?

Dependiendo del tamaño y localización del lito el tratamiento inicial consistirá en controlar el dolor, controlar la infección asociada y permeabilizar la vía urinaria con un catéter interno llamado “doble jota” para evitar daño al riñón. El tratamiento definitivo consistirá en la destrucción total del lito por vía endoscópica o por cirugía convencional abierta.

  • Por vía endoscópica: será utilizando instrumentos diseñados para introducirse dentro del uréter. La fragmentación del lito se realiza con un láser especial que fragmenta el lito en minúsculos pedazos para posteriormente extraerlos con una canastilla.
  • Por cirugía abierta o ureterolitotomía: el procedimiento consiste en accesar al uréter mediante una incisión y extraer el lito realizando un corte en el mismo.

En cualquier caso, puede ser necesaria la colocación de un catéter ureteral doble jota posterior al tratamiento para evitar fugas o una inadecuada cicatrización del uréter. Los pacientes que presentan un cuadro de litiasis ureteral tienen un 50% de posibilidades de presentar otro evento en el curso de los siguientes 10 años. Después de resolver el cuadro agudo, es muy importante realizar un estudio metabólico para determinar la causa exacta de la litiasis y con ello iniciar tratamiento médico en caso de ser necesario para evitar la formación de nuevos litos.

¿Qué es la Litiasis Renal?

Los litos renales son cálculos o “piedras” que se forman dentro del riñón en los espacios conocidos como sistema colector. Los litos renales pueden formarse a lo largo de la vida y pasar desapercibidos por mucho tiempo.

Estos litos pueden ocasionar inflamación renal crónica y en ocasiones dolor intermitente o constante en la región lumbar. Los litos renales, al igual que los ureterales, están compuestos en su gran mayoría por oxalato de calcio, aunque también pueden estar formados por magnesio, amonio y fosfato, o bien por ácido úrico.

Urologo en Mexico Especialista en Litiasis Renal

¿Cuáles son las Causas de la Litiasis Renal?

El origen de estos litos se debe a alteraciones en la absorción y excreción renal del calcio que puede ser secundario a alguna alteración en la dieta o a algún problema metabólico con relación al calcio. Los niveles elevados de ácido úrico en sangre también pueden condicionar la formación de litos de ácido úrico en los riñones.

Los litos renales pueden llegar a alcanzar grandes dimensiones e incluso llenar parcial o completamente el interior del riñón. En su mayoría estos litos contienen bacterias que colonizan los riñones y que pueden ocasionar infecciones de vías urinarias repetidas que no se erradican con tratamientos antibióticos.

¿Cómo se diagnostica la Litiasis Renal?

El diagnóstico se realiza mediante estudios de imagen como urografía intravenosa, ultrasonido o tomografía axial computada. En ocasiones es posible que el urólogo realice el diagnóstico requiriendo una placa simple de abdomen. La presencia de litos renales puede llevar a un daño crónico e irreversible en el riñón, además de que puede ocasionar cuadros de infección de vías urinarias, o de dolor crónico y sangrado.

¿Cómo se trata la Litiasis Renal?

El tratamiento de los litos renales puede ser mediante diferentes métodos.

  • La nefrolitotripsia: consiste en la introducción de instrumentos endoscópicos flexibles de mínima invasión por la vía urinaria que permiten explorar el riñón por dentro. Una vez localizado el lito, éste se destruye con un láser y los microfragmentos se extraen con ayuda de una canastilla. Dependiendo el volumen del lito, pueden requerirse varios procedimientos o bien resolverse en uno solo.
  • La litotripsia extracorpórea por óndas de choque (LEOCH): consiste en destruir el lito con ondas de choque que se dirigen al lito mediante control radiográfico en tiempo real sin necesidad de invadir al paciente. Se llegan a dar miles de ondas de choque con el objetivo de fragmentar el lito y permitir su expulsión espontánea. En ocasiones se pueden requerir varias sesiones para eliminar por completo los litos.
  • Nefrolitotripsia percutánea: Este tratamiento consiste en realizar una incisión de 1 cm en la piel y un tracto o trayecto hasta el riñón y dentro del riñón destruir el lito y extraer los fragmentos. En ocasiones se pueden requerir varias sesiones para eliminar por completo los litos.Después de resolver la litiasis renal, es muy importante realizar un estudio metabólico para determinar la causa exacta de la litiasis y con ello iniciar tratamiento médico en caso de ser necesario para evitar la formación de nuevos cálculos.

¿Qué es la Litiasis Vesical?

La litiasis vesical se define como la presencia de un lito dentro de la vejiga. La causa más frecuente de litiasis vesical es una obstrucción de las vías urinarias inferiores que imposibilita el adecuado vaciamiento de la vejiga. Esto ocasiona que se acumule orina dentro de la vejiga y con ello sedimento urinario.

Éste sedimento se agrega o adhiere formando microcristales y posteriormente se comienza a formar un lito. Con el paso del tiempo y al no resolverse la obstrucción urinaria, el lito aumenta de tamaño y puede llegar a medir varios centímetros.

Urologo en Mexico Especialista en Litiasis Vesicular

Síntomas de la Litiasis Vesical

Los litos vesicales producen síntomas urinarios irritativos y obstructivos como ardor, orina a “chorros”, urgencia, aumento en la frecuencia de veces para orinar, sensación de no vaciar la vejiga, necesidad de pujar para empezar a orinar, chorro débil y dolor en el bajo vientre. En ocasiones puede aparecer sangrado en la orina e infecciones urinarias recurrentes severas.

Diagnóstico y Tratamiento

El diagnóstico de litiasis vesical se puede sospechar clínicamente y su diagnóstico se puede confirmar con estudios de imagen como ultrasonido, radiografías o tomografía axial computada. El tratamiento consiste en la destrucción del lito por vía endoscópica mediante instrumentos muy finos que se introducen por la uretra. Una vez destruído el lito, se extraen los fragmentos de la vejiga. Otra modalidad de tratamiento es la cistolitotomia realizando una incisión directamente en la vejiga y extrayendo el lito.

Al ser la litiasis vesical una consecuencia de una obstrucción de la via urinaria inferior, el tratamiento forzosamente tendrá que ir acompañado de la solución de la causa que dio origen al lito. En la mayoría de las ocasiones, la causa es el crecimiento prostático; sin embargo, las estrecheces uretrales o un esfínter urinario muy “apretado” también pueden ocasionar litiasis vesical.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

 

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Patricio Cruz? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.