Title Image

Vasectomía

La vasectomía, es un método anticonceptivo definitivo que consiste en una intervención quirúrgica para esterilizar al hombre, se realiza bajo anestesia y demora un tiempo aproximado de 15 o 30 minutos. Hay diferentes técnicas para llevarla a cabo; por lo general, se hace un pequeño corte en cada lado del escroto, se corta el conducto deferente y se extrae una pequeña sección. Posteriormente se sella el corte con un punto de sutura. Las vasectomías pueden ser realizadas por médicos generales con entrenamiento y de preferencia por urólogos.

¿Qué es la Vasectomía?

Los conductos deferentes, el sitio principal de esta intervención, son unos tubos musculares de unos 30 centímetros de largo, por donde viajan los espermatozoides desde los testículos hasta la próstata en donde son expulsados al momento de la eyaculación. La vasectomía es un procedimiento quirúrgico, uno de los mejores métodos anticonceptivos del mundo, con un 99% de efectividad, que consiste en el corte de estos tubos musculares.

Cirujano Urologo Especialista en Vasectomia en Mexico 001

¿Para qué sirve la Vasectomía?

Una vasectomía logra la esterilidad masculina. En otras palabras, este procedimiento sirve, principalmente, para que el hombre no pueda embarazar. Pero hay que tener algo muy claro: es un método anticonceptivo definitivo. Aunque es posible revertir la vasectomía mediante un procedimiento llamado vaso-vaso anastomosis, los resultados no pueden garantizar la fertilidad nuevamente.

La vasectomía es recomendable en los siguientes casos:

  • Un hombre que mantenga una relación donde ambos estén de acuerdo en que no quieren tener más hijos, es decir PATERNIDAD SATISFECHA.
  • Una pareja que no quiere o no puede usar otros métodos anticonceptivos.
  • Un hombre que mantiene una relación de pareja donde el embarazo sería un riesgo para la salud de uno de ellos o de ambos.
  • Uno o ambos cónyuges tienen trastornos genéticos que no quieren transmitir.
  • Un hombre que tenga la certeza y seguridad de no querer tener hijos.

Ahora bien, hay puntos que son importantes conocer cuando se piensa en este procedimiento como una posible solución:

  • La vasectomía no afecta la capacidad del hombre para tener una erección u orgasmos.
  • Una vasectomía no previene la propagación de infecciones de transmisión sexual.
  • Una vasectomía no aumenta el riesgo de cáncer de próstata o enfermedad testicular.

El conteo de espermatozoides disminuye gradualmente después de una vasectomía. Después de aproximadamente 3 meses, los espermatozoides ya no están presentes en el semen. La mayoría de los hombres quedan satisfechos con la vasectomía, principalmente porque tanto él como su pareja disfrutan de no tener que usar anticonceptivos.

¿Cómo se realiza una Vasectomía?

La vasectomía se realiza utilizando anestesia local, es decir, el paciente estará despierto pero no sentirá ningún dolor. Luego de afeitar y limpiar el escroto, el cirujano inyectará la anestesia en el área para después hacer un pequeño corte en la parte superior del escroto. Los conductos deferentes serán cortados y luego atados de manera que los dos extremos seccionados no se conecten entre sí. El cirujano cerrará la herida con puntos de sutura.

Existe también la posibilidad de que se haga una vasectomía sin un corte quirúrgico. Esto se llama vasectomía sin bisturí. La diferencia entre un tipo y otro radica en que en una vasectomía regular se realiza una pequeña incisión en cada lado del escroto, mientras que en  una vasectomía sin bisturí se usa un instrumento afilado para perforar la piel y hacer una sola abertura. La vasectomía sin bisturí ha tomado gran auge, ya que minimiza las molestias en el paciente, especialmente durante el proceso de recuperación. Ambas técnicas son iguales.

¿Cómo es la Recuperación?

El paciente podrá regresar a casa tan pronto como se sienta bien, incorporándose a todas sus actividades al día siguiente, si así lo desea, con la condición de que no realice un trabajo físico pesado. La mayoría de los hombres regresan al trabajo al segundo o tercer día de haber sido consumada la vasectomía.

Es parte del proceso de recuperación tener un poco de hinchazón y hematomas en el escroto, pero estos suelen desaparecer alrededor de la segunda semana posoperatoria. Es necesario que el paciente utilice un soporte escrotal durante los 3 o 4 días posteriores al procedimiento.

Para reducir la hinchazón se puede colocar en la zona una bolsa de hielo, y, en caso de molestias, puede tomar medicamentos para el dolor indicados por su médico.

En cuanto al sexo, el paciente puede tener relaciones sexuales tan pronto como se sienta listo, generalmente una semana después de la cirugía, pero debe usar algún método anticonceptivo para evitar embarazos no deseados, hasta que confirme que su semen está libre de espermatozoides.

Cirujano Urologo Especialista en Vasectomia en Mexico 001

¿Cuál es el tratamiento?

Tal como cualquier otro procedimiento quirúrgico, pueden existir ligeras complicaciones o efectos colaterales; entre ellos se encuentran las infecciones, hinchazón o dolor prolongado. No obstante, el seguimiento de las instrucciones dadas por el especialista reduce estos efectos.

Una vez practicado el procedimiento, rara vez los conductos deferentes pueden volver a conectarse. Si esto llegase a ocurrir, el hombre regresaría inmediatamente a su condición de fertilidad y un embarazo podría ser factible.

Una vasectomía se considera exitosa únicamente después de que su médico de confianza haya realizado una serie de estudios que confirmen la ausencia total de espermatozoides. Durante la intervención, la asepsia es un factor indispensable que solo es considerado por los buenos especialistas.

Si deseas obtener más información sobre el tema, te recomendamos visitar a tu urólogo de confianza. O si lo deseas puedes contactar al Dr Patricio Cruz García Villa, para concertar una cita. Sólo llena el formulario que se muestra al costado derecho de esta página o haz click en el botón de llamada.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

 

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Patricio Cruz? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.