Title Image

Verrugas Genitales

Para disfrutar de una sexualidad plena, es pertinente realizar chequeos médicos anuales. Esto es una responsabilidad que le compete a toda persona activa sexualmente. Una pronta asistencia médica podrá prevenir a los y las pacientes y a sus parejas de complicaciones mayores. Lo ideal es mantenerse atento ante la aparición de cualquier anomalía y consultar con un especialista para que dé un tratamiento acorde a los signos presentados.

¿Qué son las Verrugas Genitales?

Las verrugas genitales, también conocidas como condiloma acuminado, son ocasionadas por una infección de transmisión sexual llamado virus del papiloma humano (VPH), esta enfermedad consiste en el crecimiento de verrugas blandas en la zona genital y anal. Las verrugas genitales pueden producirse en niños y adultos. Estos últimos contrayéndolas a través de relaciones sexuales, mientras que en los primeros, puede presentarse con o sin contacto sexual.

Hasta este momento se han registrado más de doscientos tipos de VPH. Los tipos responsables de las verrugas genitales más frecuentes son el 6 y el 11, sin embargo, algunos como el tipo 16 y 18, 31,33, 35 pueden producir cáncer.

Cirujano Urologo en Mexico Dr Patricio Cruz Especialista en Verrugas Genitales v001

¿Cuáles son los Síntomas de las Verrugas Genitales?

No todos los síntomas de las verrugas genitales son evidentes, varios de ellos pueden prevalecer ocultos durante meses o años. Entre los síntomas más comunes, y que sí son evidentes, se encuentran los siguientes:

  • Presencia de verrugas blandas en genitales y ano.
  • Prurito o comezón en la zona de las verrugas.
  • Infección bacteriana.
  • Sangrado en las zonas afectadas.
  • Flujo vaginal.
  • Crecimiento atípico de las verrugas genitales.
  • Mal olor en la región afectada.

Las verrugas genitales no siempre aparecen en los genitales, pueden presentarse en el pubis, escroto, muslos, periné. El contagio se realiza al tener contacto con el virus directamente. El condón puede proteger del virus únicamente en la parte cubierta, sin embargo, las zonas expuestas pueden adquirir el virus.

¿Cómo se diagnostican las Verrugas Genitales?

Tras la aparición de verrugas genitales, lo recomendable es acudir inmediatamente a un especialista o sitio de atención médica que pueda tomar las respectivas medidas y precauciones. El médico a cargo deberá realizar al paciente una serie de pruebas con el fin descartar o confirmar dicha enfermedad. Para esto será necesario efectuar los siguientes exámenes:

Examen pélvico

Un estudio físico será necesario para evaluar todas las áreas en la que se sospecha que existe presencia de verrugas, para ello se realizará un examen pélvico. El examen pélvico consiste en la realización de un estudio en el que puede que sea necesaria la aplicación de soluciones ácidas suaves con la finalidad de revelar la presencia de las verrugas en la piel.

Pruebas de Papanicolaou

Este tipo de procedimiento consiste en tomar una muestra de células provenientes del cuello uterino utilizando un hisopo. Si existe una alteración anormal en los resultados de la prueba de Papanicolaou, puede ser indicio de un VPH cancerígeno.

Prueba de ADN

La prueba de ADN determina qué tipo de VPH se padece, además es otra de las pruebas que permite descartar o confirmar si se contrajo el virus del papiloma humano cancerígeno. Para complementar el diagnostico el doctor se encargará de realizar una serie de preguntas referentes a la salud e historial sexual. Durante este interrogatorio médico es importante que el paciente le describa al médico cómo han sido sus experiencias sexuales sin protección.

Tratamiento para las Verrugas Genitales

Las verrugas genitales por VPH son una enfermedad sin cura; sin embargo, puede sobrellevarse con ayuda de algunos medicamentos. Esto se refiere a que una vez que se ha adquirido el virus, este permanece en el organismo para toda la vida. En la mayoría de los casos las verrugas genitales visibles tienden a desaparecer, pero esto no significa que el virus como tal haya sido exterminado: una vez que este se aloja en el torrente sanguíneo, permanece allí para siempre, causando la aparición de nuevos brotes.

Los tratamientos se utilizan, sobre todo, para aliviar los síntomas dolorosos que producen las verrugas genitales. El tratamiento puede realizarse con medicamentos tópicos o mediante procedimientos de consultorio. El tratamiento con medicamentos puede tomar algunas semanas o meses y en algunos casos puede haber persistencia o recidiva de las verrugas.

Para eliminar las verrugas visibles se realizan los siguientes procedimientos bajo anestesia local:

  • Tratamientos con láser
  • Fulguración o cauterización de verrugas con el uso de corrientes eléctricas (conocido también como electrocauterio)
  • Congelación o criocirugía
  • Escisión o corte de verrugas

Riesgos

El virus del papiloma humano, si no es tratado a tiempo o de manera adecuada, puede ocasionar daños irremediables, entre los que se encuentran:

  • Cáncer de cérvix o cervical.
  • Cáncer de cuello uterino.
  • Cáncer en la vulva.
  • Cáncer en el pene.
  • Cáncer en el ano.
  • Presencia de verrugas en otras partes del cuerpo.
  • Desarrollo de infecciones crónicas.
Cirujano Urologo en Mexico Dr Patricio Cruz Especialista en Verrugas Genitales

Si una mujer se encuentra embarazada y contrae esta enfermedad, el bebé corre el riesgo de infectarse con el virus del papiloma durante la labor de parto; incluso puede contraer verrugas en la boca y garganta. También el uso de medicamentos para tratar las verrugas genitales durante el embarazo puede ocasionar daños al bebé.

Esta enfermedad también puede ocasionar, tanto al bebé como a su madre, un proceso de parto riesgoso.

Si tienes la sospecha de haber contraído el virus del papiloma humano, es muy recomendable que acudas inmediatamente con un especialista para determinar qué tipo de VPH tienes y dar inicio con el tratamiento pertinente.

Recuerda que existen muchos tipos de VPH y algunos son cancerígenos. El Dr. Patricio Cruz García, cirujano urólogo, podrá brindarte la mejor atención ante cualquier aparición o sospecha de verrugas genitales. Podrás contactarlo en el Hospital Ángeles del Pedregal en la Ciudad de México. Para concretar una cita con él, tan solo tienes que llenar el formulario que se muestra al costado derecho de esta página.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

 

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Patricio Cruz? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.