Title Image

E.T.S.

La actividad sexual forma parte de las necesidades humanas, no solo para el proceso de reproducción sino para ofrecer placer y estabilidad emocional. Sin embargo, cualquier persona puede ser portadora de una enfermedad de transmisión sexual sin saberlo y contagiar a sus parejas. Para evitar esto, hasta que no se conozca con seguridad el estado de salud de la pareja, se debe optar por el uso del preservativo.

¿Qué son las ETS?

Las enfermedades de transmisión sexual abarcan un grupo de afecciones que se contagian mediante el acto sexual. Si un individuo padece de alguna de estas enfermedades puede contagiar a otro por medio de la penetración anal, penetración vaginal, el sexo oral y, en ocasiones, mediante el contacto boca a boca o besos.

Una gran cantidad de enfermedades se incluyen en esta categoría; las más conocidas son: gonorrea, sífilis, virus de papiloma humano, virus de inmunodeficiencia adquirida, clamidia y herpes. Todas se transmiten por contacto sexual. Para que el contagio se realice a través del beso, la persona debe tener sangre o heridas en la cavidad oral. El contagio a través de la saliva es muy poco probable, sin embargo, se han reportado casos por esta via.

Dr Patricio Cruz Cirujano Urologo especialista en Enfermedades de Transmision Sexual ETS en Mexico 1

Enfermedades de Transmisión Sexual más comunes

Gonorrea y Sífilis

Son dos enfermedades originadas por diferentes bacterias. Presentan casi la misma sintomatología, sin embargo, la sífilis puede padecerse durante años sin notarlo hasta que su desarrollo se vuelve agresivo. La gonorrea presenta síntomas inmediatos y molestos. Las enfermedades atacan a ambos sexos y ocasionan ardor al orinar, fluidos espesos con mal olor y sangrado en la zona genital. La sífilis en particular presenta una señal que puede ayudar a detectarla, y es una pequeña úlcera casi indolora en la zona genital. Ambas enfermedades pueden ser curadas bajo un estricto régimen de antibióticos y otros medicamentos.

Virus de Papiloma Humano (VPH)

Son un conjunto de virus que pueden infectar el cuerpo humano. Se transmite solo por el contacto sexual. Puede cursar asintomático y en ocasiones se manifiesta por verrugas que salen en la zona genital y anal. La mayoría de los virus son inofensivos y los síntomas pasan con el tiempo; sin embargo, aunque estos cedan y sean controlados, no existe cura para el VPH. Algunos de los virus que lo conforman están directamente asociados con el cáncer cervicouterino y el cáncer de pene.

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Es un virus que afecta directamente al sistema inmunológico, debilitándolo y destruyéndolo. Este virus es el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). No tiene cura y se transmite mediante el contacto sexual o contacto con la sangre del infectado por medio de jeringas, punzocortantes u otra cosa que tenga el virus del SIDA en sí mismo. Existen medicamentos que alivian los dolores y el agotamiento. Muchos portadores han vivido con la enfermedad sin desarrollar el SIDA durante más de quince años.

Clamidia

Es una enfermedad originada por una bacteria, la cual se contagia por medio del acto sexual. En ocasiones es asintomática, en caso contrario puede presentar síntomas muy dolorosos y molestos. La mujer suele sentir dolor al mantener relaciones sexuales, mucosidad vaginal espesa y lechosa con ardor, y en ocasiones sangrado al orinar. El hombre presenta ardor al orinar, sangrado y secreciones por el pene. Se puede curar con el consumo de antibióticos y un tratamiento muy estricto. Si no es tratada a tiempo puede ocasionar problemas de fertilidad en ambos sexos.

Herpes

Es un virus que se contagia mediante el contacto sexual o bucal con el infectado. No es agresivo ni tiene grandes síntomas. Se refleja mayormente en vesículas, úlceras y aftas que salen en la boca y en las zonas genitales. No tiene cura, pero los malestares se pueden controlar con medicación.

¿Cuáles son las Causas de las ETS?

Las causas de las enfermedades de transmisión sexual suelen variar. Estas pueden estar ocasionadas por virus, bacterias u hongos, depende del tipo de enfermedad. Una vida sexual promiscua aumenta considerablemente la posibilidad de contraer cualquiera de estas enfermedades. Estas enfermedades pueden adquirirse aún y cuando no exista penetración por vía vaginal o anal. El uso del condón o preservativo disminuye en un porcentaje muy alto la posibilidad de contraer alguna de estas infecciones.

¿Cuáles son los síntomas de las ETS?

Los síntomas varían dependiendo de la enfermedad que se padezca, y en algunos casos la afección puede no presentar ningún tipo de sintomatología. Esta última es la razón por la que el individuo portador puede no estar al tanto de la condición que padece.

Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden tardar hasta años en presentar síntomas, todo depende de las condiciones de cada individuo. Muchos presentan síntomas de gripe, fiebre o mareos, pero ningún indicio directo de la enfermedad. Para estos casos, los médicos realizan preguntas al individuo sobre su vida sexual, con esto se descarta o determina la posibilidad de padecer de una enfermedad de transmisión sexual.

¿Cómo se diagnostican?

En primer lugar, el doctor determinará los síntomas que presenta el individuo. Si son comunes, podrá avisar de la enfermedad, y para descartar, mandará a realizar una serie de exámenes médicos. En los casos en los que es más difícil diagnosticar la enfermedad que se padece, el médico asignará una serie de exámenes más exhaustivos.

Muchas personas temen admitir su actividad sexual u omiten información respecto a ella, esto suele alargar y complicar el proceso médico. Lo mejor es tener confianza con el doctor e informarle cualquier detalle que pueda ayudar a identificar la condición.

Dr Patricio Cruz Cirujano Urologo especialista en Enfermedades de Transmision Sexual ETS en Mexico 2

¿Cómo se tratan las ETS?

Se debe tener en cuenta que las enfermedades causadas por virus no pueden ser curadas. El individuo puede vivir una larga vida con ellas. En cambio, las enfermedades ocasionadas por bacterias pueden ser curadas con antibióticos y un estricto tratamiento médico.

Si sospecha de la presencia de alguna de estas enfermedades o tiene síntomas debe dirigirse inmediatamente al médico. Un diagnóstico temprano de la enfermedad podría facilitar el tratamiento y la cura.

En la Ciudad de México, en el Hospital Ángeles de Pedregal se encuentra un urólogo especialista en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, el Dr. Patricio Cruz García Villa. Si desea concretar una cita solo debe llenar el formulario de contacto. Recuerde que su salud siempre será lo más importante.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Patricio Cruz? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.