Cirugía de Próstata

Por Crecimiento Prostático Benigno

Resección Transuretral de Próstata

Esta es la cirugía que se realiza y se ha realizado con más frecuencia en todo el mundo para tratar pacientes con un crecimiento prostático benigno. Esta técnica es la que ha mostrado los mejores resultados a lo largo del tiempo en aquellos pacientes seleccionados.

Su médico urólogo puede indicarla en individuos con síntomas de obstrucción e irritabilidad moderados a graves con un grado elevado de molestia subjetiva e interferencia de las actividades cotidianas.

Cirujano Urologo en Mexico Dr Patricio Cruz Garcia Cirugia de Prostata por Crecimiento Benigno v001

¿Quién se debe operar la Próstata?

Las Indicaciones absolutas para esta operación son las siguientes:

• Retención aguda de orina: aquellos pacientes que han tenido uno o más episodios de imposibilidad para orinar por crecimiento prostático deben de recibir manejo quirúrgico para resolver el problema.
  • Infecciones urinarias recurrentes: la presencia de infecciones de vías urinarias en los hombres son consecuencia de alguna situación obstructiva. Cuando existen episodios infecciosos repetidos la cirugía prostática está indicada.
  • Sangrado en la orina: la presencia de sangre en la orina puede provenir de la próstata. En ocasiones estos sangrados llegan a producir anemia y los coágulos pueden obstruir el flujo urinario. En estos casos es imprescindible el manejo quirúrgico.
  • Sufrimiento de la Función Renal: La presencia de orina en la vejiga después de orinar puede causar daño crónico a los riñones. Cuando la próstata es muy grande puede obstruir la bajada de orina que proviene de los riñones causando insuficiencia renal.

¿Cómo es la Cirugía de Próstata?

Esta cirugía es endoscópica, lo que significa que todo el procedimiento se realiza sin incisiones. Con anestesia tipo bloqueo se procede a introducir un instrumento muy delgado a través de la uretra. La cirugía tiene una duración de 60-120 minutos dependiendo del tamaño de la próstata.

Este instrumento cuenta con una cámara y una luz en la punta con lo que el urólogo logra ver adecuadamente la próstata y vejiga durante la cirugía. El mismo elemento contiene un asa de corte conectado a una fuente de energía. Esta asa será la que realice los cortes del tejido prostático así como la coagulación de los vasos que sangren.

El tejido prostático se corta en pequeños fragmentos que van cayendo dentro de la vejiga. Al estar totalmente desobstruido la uretra, el urólogo extrae los fragmentos con un evacuador. Los fragmentos son recolectados y enviados al estudio patológico siempre.

Al terminar la operación el urólogo colocará una sonda o tubo por el pene por donde entrará solución salina y saldrá la misma junto con la orina por un periodo de 24 a 48 horas. En la mayoría de los casos la sonda se retira a los dos días cuando el paciente se va a casa.

Cuidados después de la Cirugía de Próstata?

El paciente será dado de alta a los dos días. Se recomienda un reposo relativo en casa sin realizar esfuerzos físicos por dos semanas posteriores. El paciente puede regresar a sus actividades laborales a la semana. Su médico deberá enviarle antinflamatorios y antibiótico al darlo de alta.

Complicaciones de la Cirugía de Próstata

Como cualquier cirugía existen complicaciones potenciales durante y después de la cirugía de próstata por crecimiento benigno. La principal es el sangrado que puede llegar a requerir de transfusión sanguínea o de una reintervención para detener el sangrado. Otra complicación puede ser la disminución de los niveles de sodio en la sangre.

Esta complicación es secundaria al uso de soluciones durante la cirugía y se corrige con la administración del electrolito. Otras complicaciones menos frecuentes son perforación de la vejiga, perforación rectal, formación de estrecheces en la uretra y en rarísimos casos puede haber incontinencia urinaria de esfuerzo. La función sexual no se ve afectada ya que no se afecta ninguna estructura relacionada con la erección.

Un efecto importante de comentar previo a la cirugía de próstata es la Eyaculación Retrógada u “orgasmos secos”. Esta situación sucede en muchos pacientes debido a que el semen no será expulsado durante el orgasmo, sino que pasará a la vejiga. La principal causa de mortalidad es la enfermedad cardiaca y complicaciones pulmonares. La mortalidad por RTUP es del 1%. Es recomendable una valoración preoperatoria en todos los pacientes para conocer su estado de salud general.

Vaporización Transuretral de la Próstata:

Mientras la RTUP se basa en la resección y hemostasia por fulguración, la vaporización (VTUP) se combina los conceptos de vaporización y desecación. La desecación implica la extracción de agua de los tejidos y representa un proceso de desecación en lugar de vaporización celular. La vaporización desintegra los tejidos mediante temperaturas muy elevadas mientras que la coagulación se basa en la aplicación de calor para desecar los tejidos.

Cirugía Láser de Próstata

El uso del láser para este padecimiento es una técnica relativamente nueva que tiene alrededor de 20 años de existir. Para esta cirugía de próstata se utiliza un haz de láser el cuál produce temperaturas muy altas que desintegran el tejido. La técnica de esta cirugía también es endoscópica y las complicaciones son muy similares.

Ésta técnica se utiliza especialmente en pacientes con próstatas muy grandes y quienes no tengan ninguna sospecha de cáncer. En esta cirugía no existe material para enviar al patólogo para su estudio. Esto debido a que toda la próstata se desintegra durante la cirugía. Si existe alguna sospecha de cáncer de próstata, esta cirugía no debe realizarse a menos que el paciente cuente con una biopsia previa negativa.

• Neodimio- Itrio Granate (Nd:YAG): Tiene capacidad de penetrar en los tejidos en profundidad. Tiene un grado escaso de absorción en un medio líquido e induce la coagulación térmica de la superficie tisular. El tejido coagulado es blanco y la hemostasia es completa. Después los tejidos coagulados se esfacelan y la curación completa puede tardar hasta 3 meses.
  • Potasio Titanil fosfato (KTP) GreenLight: produce un grado intermedio de vaporización y coagulación.
  • Holmio: Itrio Alumino – Granate (Ho:YAG): genera un efecto de corte por vaporización del agua tisular de manera que la capacidad hemostática es menor que la de los sistemas de láseres de onda continua.
  • Láser diodo.

La administración del láser puede ser como emisión terminal, lateral o intersticial. En presencia de una temperatura de 45 a 50° tiene lugar la desecación de los tejidos. El aumento de 50 a 100° desencadena un proceso de coagulación que se torna irreversible. Durante la vaporización el agua tisular se convierte en vapor y se producen microexplosiones en el interior de los tejidos.

El láser puede ejercer sus efectos mediante coagulación o vaporización. La coagulación se logra con temperaturas de 70 a 90°C. La vaporización se logra con una temperatura de varios cientos de grados Celsius. Los factores que determinan que se produzcan la coagulación o la vaporización son la densidad de la energía del rayo láser en si, la energía total liberada y el tiempo de aplicación.

• Prostatectomía con láser de Holmio: el agua absorbe el Ho:YAG y produce vaporización tisular.
  • Resección con láser de holmio: HoLEP
  • Láser KTP Fotoselectivo: Greenlight. Se aplica mediante una fibra de vidrio lateral a través de un resectoscopio de flujo continuo de 27 fr. Se realiza la resección similar a la RTUP mediante la vaporización completa del adenoma.

[ratings id=»10447″]

Cirujano Urologo en Mexico Dr Patricio Cruz Garcia Cirugia de Prostata por Crecimiento Benigno v002 compressor
Cirujano Urologo en Mexico Dr Patricio Cruz Garcia Cirugia de Prostata por Crecimiento Benigno v003 compressor

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Patricio Cruz? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.