Title Image

Varicocele

¿Qué es el Varicocele?

El varicocele se define como la dilatación de las venas que en conjunto forman una red vascular llamada plexo pampiniforme. Esta red se encuentra localizada en la región escotal e inguinal en los hombres. El 15% de los adolescentes masculinos lo presentan con predominio del lado izquierdo.

La incidencia es de 0% en menores de 10 años, de 16.2% entre los 10 y 19 años y del 15% en la adultez. En el 90% de los casos se presentará del lado izquierdo. Esta predilección por el lado izquierdo obedece a causas meramente anatómicas y también es posible que el varicocele se presente del lado derecho o de forma bilateral.

Cirujano-Urologo-en-Mexico-Dr-Patricio-Cruz-Garcia-Especialista-en-Varicocele-002-compressor

¿Cuáles son las Causas del Varicocele?

El varicocele se atribuye a uno de tres factores: un incremento de la presión venosa en la vena renal izquierda, cortocircuitos de las venas y válvulas en el interior de las venas que son incompetentes en la vena espermática interna (principal vena encargada del retorno sanguíneo de los testículos). El varicocele se asocia con alteración en la espermatogénesis (formación de espermatozoides en el testículos) por una combinación de mecanismos que incluyen reflujo de metabolitos suprarrenales, hipertermia, hipoxia, desequilibrio hormonal testicular local y daño intratesticular por hiperperfusión.

El varicocele se puede manifestar como atrofia testicular (falta de función y volumen testicular muy disminuido), anormalidades seminales (alteraciones en las características normales del semen y los espermatozoides), disfunción de células de Leydig (alteración en las células testiculares encargadas de la producción de testosterona) y cambios histológicos. El varicocele generará consecuencias importantes en la calidad de los espermatozoides ocasionando una concentración menor de espermatozoides, alterando sus formas normales y modificando su capacidad para moverse. Estos cambios, generarán espermatozoides incapaces de fertilizar al óvulo y darán como resultado una subfertilidad en el varón.

El Varicocele es la primer causa corregible de infertilidad en el Varón

Esto significa que una vez corregido el varicocele, se mejora la producción de espermatozoides y aumentan las posibilidades de fecundación.

¿Cuáles son los Síntomas del Varicocele?

Por lo general no provoca síntomas. Una lesión sintomática asociada con molestia inguinal o escrotal que mejora con la posición horizontal o acostado es la principal presentación. El dolor puede aparecer después de realizar ejercicio, estando mucho tiempo de pie, al eyacular, o al estar sentado. El dolor es definido por los pacientes como una sensación de “pesantez” que no se localiza con facilidad pero se percibe en la zona del escroto, ingle y abdomen bajo.

Puede ser constante o intermitente. En ocasiones, los pacientes con varicocele no desarrollan dolor, sin embargo, suelen presentar dificultad para embarazar a su pareja. Esto hace que acudan al médico para una valoración de su fertilidad.

¿Cómo se clasifica el Varicocele?

Grado I: pequeño y palpable con valsalva Grado II: palpable sin valsalva
Grado III: visible. (BOLSA DE GUSANOS)

¿Cómo se diagnostica?

Si el varicocele no ocasiona síntomas o alteraciones en los espermatozoides, aún y cuando esté presente, no es necesario tratarlo. Aquellos pacientes que presentan dolor o dificultad para embarazar a su pareja deberán ser estudiados y descartarse un varicocele. El varicocele puede diagnosticarse durante la exploración física realizada por el urólogo. Con esta exploración, el médico solicitará un par de exámenes más para confirmar el diagnóstico y en su caso conocer las alteraciones secundarias.

Cirujano-Urologo-en-Mexico-Dr-Patricio-Cruz-Garcia-Especialista-en-Varicocele-001-compressor

¿Cómo se trata el Varicocele?

El tratamiento del varicocele es quirúrgico. No existe ningún medicamento que permita la involución de las venas dilatadas a su normalidad. Pueden existir tratamiento médicos destinados a disminuir el dolor, como un alivio temporal.
La cirugía para varicocele es una cirugía ambulatoria que se realiza con anestesia regional. En términos generales el procedimiento consiste en realizar una inicisón en la región inguinal o escrotal.

Se lleva a cabo la identificación de las venas dilatadas y posteriormente se procede a la ligadura y sección de las mismas. Aquellas venas que no se encuentren dilatadas se preservan al igual que la arteria testicular. Este tratamiento se realiza con técnica microquirúrgica, es decir mediante el uso de microscopio o lupas de aumento. Posterior a la cirugía, el paciente es dado de alta con cuidados generales y antinflamatorios. Puede regresar a sus actividades a los 3 días aproximadamente. En un periodo de 6 meses a un año, pueden corregirse los parámetros alterados de los espermatozoides en caso de ser secundarios al varicocele.

En caso de tener algún síntoma sugestivo de varicocele o imposibilidad para embarazar a tu pareja, no dudes en agendar una cita con el Dr. Patricio Cruz, médico urólogo, quien con gusto te valorará para conocer si se trata de varicocele. Recuerda que una atención oportuna y de calidad puede mejorar tu vida y la de tus seres queridos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Patricio Cruz? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.