Title Image

Cáncer de Próstata

Urólogo en México | Dr. Patricio Cruz

¿Qué es el Cáncer de Próstata?

El cáncer de próstata es el crecimiento acelerado y desordenado de las células prostáticas por alteraciones en su ciclo normal. Este cáncer es más frecuente entre los 60 y 70 años, pero puede aparecer desde los 30 años y hasta el final de la vida. El cáncer de próstata es la primera causa de mortalidad por cáncer en hombres mayores de 50 años en nuestro país. Se presenta en 17 de cada 100,000 hombres. En el 75% de los casos se diagnostica en etapas avanzadas.

¿Cuáles son los factores de Riesgo?

Para cualquier cáncer existen factores de riesgo y factores protectores. Los factores de riesgo identificados para el desarrollo de cáncer de próstata en la actualidad son:

  1. Cáncer de Próstata en Padre, Abuelo o Hermanos
  2. Ingesta Alta de Grasas de origen animal
  3. Raza Negra
  4. Edad Avanzada
Especialista-en-Urologia-Cancer-de-Prostata-Cirujano-Urologo-en-Mexico_v003-compressor

¿Cuáles son los Síntomas del Cáncer de Próstata?

A diferencia del crecimiento prostático, el cáncer de próstata NO DÁ SÍNTOMAS. Los síntomas aparecen una vez que las células del cáncer se han ido a otros sitios del cuerpo como el hueso, los pulmones, el hígado o los ganglios. En estas etapas los síntomas pueden ser pérdida de peso, dolor óseo, dificultad para movilizarse, sangre en la orina, tos, pérdida de apetito, debilidad, entre otros.

¿Cómo se diagnostica el Cáncer de Próstata?

El diagnóstico se realiza gracias al chequeo prostático anual. Este chequeo tiene el objetivo de detectar el cáncer cuando aún está en posibilidad de ser curado. El chequeo anual consiste en la realización del Tacto Rectal y del Antígeno Prostático. Éstas dos pruebas juntas permiten al urólogo identificar un posible tumor en la próstata.

¿Se puede prevenir el Cáncer de Próstata?

El cáncer de próstata NO se puede prevenir, sin embargo, es posible detectarlo oportunamente y poder ofrecer tratamiento curativo. Es importante iniciar el chequeo anual por el Urólogo a partir de los 40 años de edad. Aquellos pacientes con factores de riesgo deberán ser vigilados con mayor atención ya que tienen el doble de posibilidades de presentar un cáncer de próstata.

¿Qué es el Tacto Rectal?

Existen muchos mitos que giran alrededor del tacto rectal. El tacto rectal es un método de exploración prostático que consiste en la introducción del dedo índice por el recto para poder sentir la próstata. Usualmente esta revisión no tarda más de 10 segundos y le da al urólogo mucha información.

La información que brinda el tacto rectal en la actualidad no la puede dar ningún estudio de imagen. Los primeros cambios en el cáncer de próstata se reflejan en la consistencia de la próstata o bien con la aparición de nódulos o “bolitas” en la próstata.

Normalmente la textura o consistencia de la próstata se compara con la misma sensación que da tocarse la punta de la nariz. Cuando la consistencia de la próstata es más dura, puede tratarse de un cáncer prostático.

Especialista-en-Urologia-Cancer-de-Prostata-Tacto-Rectal-Cirujano-Urologo-en-Mexico_v001

Es por ello, que es de suma importancia realizar un tacto rectal para poder descartar con mayor seguridad un cáncer de próstata.  Es posible que existan cifras de antígeno prostático normales y que haya un cáncer de próstata que puede identificarse solo con el tacto rectal.

El ultrasonido es un estudio de imagen que permite visualizar la próstata. En ocasiones puede observarse alguna imagen sospechosa de cáncer en el ultrasonido, sin embargo, en más de la mitad de los cánceres de próstata puede tener características normales al verla con ultrasonido.

¿Qué es el Antígeno Prostático Específico?

El antígeno prostático específico es una glucoproteína secretada por la próstata. Esta proteína se ha utilizado como marcador para el cáncer de próstata. El antígeno prostático se puede elevar en diferentes escenarios, sin embargo, cuando hay un antígeno prostático por arriba de su nivel normal, es muy importante que el urólogo descarte la posibilidad de un cáncer de próstata.

Existen diferentes rangos de antígeno prostático según la edad. En términos generales el antígeno no deberá pasar más allá de 4.0 ng/ml. En caso de tener un antígeno prostático específico por arriba de este rango es muy conveniente que sea atendido por un urólogo.  Aquellos pacientes menores de 50 años no deberán tener cifras de antígeno prostático por arriba de 1.0 ng/ml.

¿Cuál es el tratamiento?

En la actualidad, existen diferentes tratamientos para el cáncer de próstata. El tratamiento deberá ser individualizado de acuerdo a las características del paciente, así como a la etapa y agresividad del cáncer.  El tratamiento con fines curativos consiste en la extirpación quirúrgica de la próstata y las vesículas seminales o bien de terapia con radiaciones.

El tratamiento no curativo inicial no es con quimioterapia. El tratamiento es a base de medicamentos que bloquean a la hormona testosterona e impiden temporalmente la progresión del cáncer. Estos medicamentos tienen pocos efectos adversos y los pacientes pueden llevar una vida completamente normal.

Todos los tratamientos ofrecen beneficios y efectos colaterales que deberán ser explicados ampliamente por su urólogo. El manejo quirúrgico actualmente puede realizarse por vía abierta, laparoscópica o robótica.

En caso de que el tumor se encuentre encapsulado en la próstata, es posible que el paciente sea curado totalmente del cáncer de próstata. A diferencia del cáncer en otros órganos, el paciente con cáncer de próstata puede llevar una vida normal si su enfermedad es detectada y tratada a tiempo.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

 

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Patricio Cruz? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.