Title Image

Fimosis

¿Qué es la Fimosis?

El pene está cubierto por un tejido llamado prepucio, el cual generalmente desliza fácilmente sobre la cabeza del pene. El movimiento del prepucio es lo que le permite al hombre orinar o lograr una erección completa. Sin embargo, puede darse el caso en que el prepucio se encuentre demasiado apretado o cerrado, de manera que se cierre sobre el glande y no pueda moverse retraerse. Esto es lo que se conoce como fimosis.

¿Qué causa la Fimosis?

La fimosis es natural en los bebés y los niños pequeños. Ahora bien, en los adolescentes o adultos podría ser causado por lesiones o cicatrices.

Algunas causas que originan la fimosis pueden ser:

  • Infecciones repetitivas del tracto urinario
  • Infecciones del prepucio (balanitis)
  • Trauma que afectó el prepucio
Especialista en el tratamiento de Hiperplasia Prostática Obstructiva Urologo en Mexico v002

Síntomas de la Fimosis

La fimosis generalmente se convierte en un problema cuando genera síntomas. Estos incluyen:

  • Cambios en el color del glande o prepucio
  • Presencia de manchas o erupciónes
  • Dolor
  • Comezón
  • Incapacidad para retraer completamente el prepucio

Diagnóstico de la Fimosis

El diagnóstico de fimosis es relativamente simple. El urólogo hará un examen físico, que consiste en la evaluación del pene y los testículos del paciente, y completará la evaluación con algunas preguntas.

  • Inflamación de la cabeza del pene
  • Secreción espesa debajo del prepucio (esmegma)

Tratamientos para la Fimosis

Los tratamientos para la fimosis incluyen la aplicación de esteroides, antinflamatorios o la circuncisión o extirpación quirúrgica. La elección de un procedimiento u otro dependerá de la gravedad del paciente.

Aquellos en quienes la afección no mejora, pueden usar una crema de esteroides para intentar aflojar la piel tensa. Pero si este método, combinado con ejercicios de estiramiento, no es efectivo, entonces se pueden recomendar otros tratamientos, como la circuncisión en los niños y la extirpación quirúrgica en hombres adultos.

Esteroide Tópico para la Fimosis

Para los pacientes que tienen fimosis, una crema con esteroides o una pomada aplicada directamente al prepucio a menudo funciona bien. El médico, dependiendo de cada situacion, mostrará cómo aplicar la pomada sobre la piel firme. La pomada suaviza el prepucio cuando se usa diariamente durante un tiempo de aproximadamente 4 u 8 semanas.

En cada aplicación es necesario masajear y estirar manualmente el prepucio. Una vez que este se puede tirar completamente hacia atrás se puede detener el uso de la pomada.

Extirpación quirúrgica del prepucio o circuncisión

A veces el tratamiento con esteroides tópicos no funciona. De manera que será necesario realizar una circuncisión. Se trata de un procedimiento quirúrgico en el que se retira total o parcialmente el prepucio.  El paciente puede presentar condiciones particulares ante las cuales no se recomienda hacer este procedimiento. Estas son:

  • Problemas cardíacos o pulmonares o un trastorno hemorrágico.
  • Prepucio o glande activamente infectado.
  • Defectos congénitos del pene.
  • Un pene que orina a través de una abertura diferente a la que se utiliza naturalmente.
  • Un pene que no es visible o está dentro de la piel (pene enterrado).

Para realizar esta intervención en niños, se usará un medicamento anestésico local en el pene para reducir el dolor. Los hombres, por su parte, deberán ser dormidos con anestesia general.

Para extirpar el prepucio, el cirujano lo sujeta con una pinza y corta la piel lejos del pene.

Tiempo de Recuperación

La circuncisión es un procedimiento que causa mínimas molestias en los siguientes días. En cuanto al proceso de recuperación de la circuncisión, suele ser rápido. El tiempo de curación depende de la edad del paciente:

  • Bebés: 12-24 horas
  • Niños pequeños: 1-2 días
  • Niños mayores y adultos: 3-4 días
Especialista en el tratamiento de Hiperplasia Prostática Obstructiva Urologo en Mexico v001

Después de Retirar el Prepucio

No existe ninguna consecuencia física en aquellos pacientes que no tienen prepucio. No existen alteraciones sexuales, ni cambios en la sensibilidad cutánea. La circuncisión confiere mayor protección para la adquisición de enfermedades de transmisión sexual incluído el VIH. La circuncisión puede realizarse con fines terapéuticos o estéticos, así como método para mejorar la higiene genital en hombres.

Riesgos 

Una posible complicación de la fimosis es la parafimosis, que consiste en que el prepucio apretado quede atrapado detrás del glande estrangulándolo. Esto se convierte en una urgencia urológica ya que produce mucho dolor e inflamación del pene.

Con respecto a la intervención quirúrgica, pocos pacientes tienen problemas o efectos secundarios, ya que la hemorragia o secreción se detendrá por sí sola los días siguientes al procedimiento. Los moretones o hinchazón de la piel del pene pueden durar algunas semanas, pero puede tratarse con compresas frías y medicamentos antiinflamatorios.

La fimosis se vuelve menos común con la edad, y en algunos casos puede no necesitar tratamiento, ya que suele ceder con los días. No obstante, si interfiere en las erecciones o micciones saludables, o si hay otros síntomas como los ya mencionados, es necesario visitar un médico con prontitud.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

 

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Patricio Cruz? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.