Title Image

Circuncisión

El pene al nacimiento cuenta con una cubierta de piel llamada prepucio. Esta estructura recubre la porción más distal del pene llamada glande. Durante la erección el prepucio se retrae para permitir la exposición del glande. En ocasiones el prepucio puede sufrir inflamación secundaria a infecciones locales.

¿Qué es la Circuncisión?

La circuncisión es un procedimiento quirúrgico que consiste en retirar el prepucio del pene mediante cortes. Se suele realizar en bebés, niños o adultos que sufran de ciertas condiciones médicas que lo ameriten.

¿Para qué sirve la Circuncisión?

La utilidad de la circuncisión es debatida por muchas entidades médicas y por profesionales del área. Aunque muchas intervenciones son realizadas por razones culturales, los motivos médicos pueden ser:

Dr Patricio Cruz Garcia Urologo en Mexico Especialista en Circuncision 1.jpg

Fimosis

La fimosis en una enfermedad muy común en niños. Durante la infancia, el prepucio puede tener una abertura estrecha que llegue a ocasionar dolor a la hora de la higiene, en el momento de querer retraerlo hacia atrás. Esta condición puede mejorar o empeorar al crecer.

En el hombre adulto el prepucio puede perder su elasticidad y producir una estrechez severa que no permita la exposición del glande esto ocasiona dolor al mantener relaciones sexuales o realizar la limpieza diaria. La fimosis suele ser muy frecuente en pacientes adultos con diabetes mellitus. Con la circuncisión, se corrige permanentemente este problema.

Parafimosis

Cuando existe estrechez del prepucio puede causar una urgencia urológica conocida como PARAFIMOSIS. En esta caso el prepucio no puede volver a ser reducido o colocado en su sitio. Esto ocasiona un estrangulamiento del pene que genera una inflamación muy importante.

El paciente experimenta dolor muy intenso y cambios de coloración en el pene. El paciente debe acudir a urgencias para evitar la muerte del tejido del pene. En urgencias el urólogo deberá reducir el prepucio con anestesia y en ocasiones puede ser necesaria la cirugía de urgencia.

Balanopostitis

Esta es una condición que consiste en la inflamación del glande y del prepucio por infecciones bacterianas o micóticas principalmente. En pacientes diabéticos se presenta con mayor frecuencia. Con la circuncisión se alivian los dolores y se reduce la inflamación en el glande.

Hipospadias

Es una condición hereditaria en la que el orificio del pene no se encuentra en la punta, sino debajo del glande. Aunque esto se puede corregir mediante intervenciones médicas, para facilitar el proceso de micción durante el proceso se recurre a la circuncisión.

Higiene y limpieza

La limpieza del pene se hace más sencilla cuando se realiza la circuncisión. Esto mejora las condiciones de la piel de los genitales haciéndolos menos propensos a infectarse. Los pacientes con prepucio pueden acumular esmegma (una secreción blanquecina originada por orina, células, bacterias, hongos, sudor y otras sustancias producidas por el cuerpo en la base del glande). Sin embargo, tras la circuncisión, no se padecerá más de tales secreciones: un pene sin prepucio no produce esmegma.

¿Cómo se realiza la Circuncisión?

El procedimiento debe realizarlo un urólogo en un centro hospitalario; se realiza tanto en niños como en adultos. No requiere de un tratamiento pre-operatorio. El médico medirá primero la cantidad de prepucio que se va a cortar. El paciente usualmente se encuentra despierto durante la operación, ya que solo se anestesia el área a intervenir. .

La zona del miembro se esteriliza para luego ser adormecida con una inyección que se coloca en la base. Con ello se pierde completamente la sensibilidad en el pene. Una vez anestesiado, se procede a utilizar el método quirúrgico de preferencia.El cirujano puede escoger la técnica. La técnica de la pinza de Gomco consiste en levantar el prepucio y colocar una especie de campana sobre el glande. El prepucio se estira sobre la campana y se le coloca una pinza para reducir el flujo sanguíneo. Un tiempo después se corta el prepucio sobrante con un bisturí y se retira la campana.

Un método muy parecido al mencionado es la técnica de la campana. Esta es de plástico y también se introduce en el glande. Una vez estirado el prepucio hasta cubrir la campana, se le amarra con hilo médico esterilizado y se corta con un bisturí. A diferencia del primer método, la campana no se retira. Esta se caerá días después.

Estas dos se realizan en recién nacidos y lactantes principalmente. En adultos se realiza la técnica de doble incisión circular en donde se realizan dos cortes sobre la piel y posteriormente se realiza la escisión del tejido del prepucio. Por último se suturan ambos segmentos de piel.

Otro método que se puede utilizar es la pinza Mogen. Con este método, en vez de retraer, se estira el prepucio hasta cubrir y sobrepasar el glande. La parte sobrante se sujeta con una pinza y luego de un tiempo de haber asegurado la reducción del flujo sanguíneo, se corta la piel sobrante. Para todos los métodos, el urólogo, terminada la intervención, coloca vendaje y receta el consumo de antibióticos.

¿Cómo es la Recuperación?

Hay diferentes procesos de recuperación, todo dependerá de la edad del individuo y sus condiciones previas. En los niños es recomendable el uso de ungüentos con antibióticos y analgésicos. Al adulto se le recetan una serie de calmantes suaves para tolerar el dolor. Luego de una semana, el paciente debe ir al médico para que este retire el vendaje y supervise que el proceso de recuperación continúe correctamente.

Normalmente la textura o consistencia de la próstata se compara con la misma sensación que da tocarse la punta de la nariz. Cuando la consistencia de la próstata es más dura, puede tratarse de un cáncer prostático.

Cirujano Urologo en Mexico Especialista en Fimosis y Circuncision 002

¿Cuál es el riesgo?

Aunque existen una serie de riesgos asociados a esta intervención, ninguno es grave para la vida del paciente. La operación en sí no tiene ningún elemento riesgoso. Sin embargo, pueden llegar a presenciarse algunos y ser de largo plazo. Muchos pacientes aprenden a vivir con ellos.

La circuncisión se ha convertido en una intervención quirúrgica, no aprobada, pero aceptada por el mundo. Los especialistas lo consideran una decisión acertada, siempre y cuando tenga una indicación.

Si desea conocer más al respecto, puede acudir con el Urólgo Dr. Patricio Cruz García Villa, ubicado en Ciudad de México, en el Hospital Ángeles del Pedregal. Si desea ponerse en contacto, solo debe llenar el formulario. Puede sentirse seguro y en confianza.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

 

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Patricio Cruz? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.