Title Image

Biopsia de Próstata

¿Qué es la Biopsia de Próstata?

La próstata es una glándula localizada en el espacio pélvico, detrás y debajo del púbis. Se encuentra por delante del recto y en contacto con el cuello de la vejiga y con la uretra.

La próstata tiene flujo sanguíneo que proviene de arterias de la vejiga y el recto. La próstata clínicamente es accesible a través del recto ya que se encuentra aproximadamente a 4 cms del ano.

Cirujano Urologo en Mexico Especialista en Biopsia de Prostata

Ultrasonido Transrectal en Escala de Grises

El ultrasonido transrectal en escala de grises es la modalidad de imágenes más frecuente para ver la próstata. El transductor es el elemento utilizado para captar las imágenes producidas por las ondas de sonido que produce el ultrasonido.

El transductor puede ser colocado en la región púbica o bien introducido por el recto para visualizar la próstata. Esta última modalidad se realiza con un transductor tubular y es el que se utiliza durante la biopsia.

Cálculos de Tamaño Prostático

Es posible calcular el volumen prostático mediante distintas fórmulas. El cálculo de volumen requiere la medición de 3 dimensiones de la próstata. 1 cm es igual a 1gr de tejido prostático. Una próstata pesa entre 20 y 25 grs a los 50 años aproximadamente.

Imágenes del Cáncer de Próstata

Todas las lesiones obscuras dentro de la zona periférica deben ser anotadas e incluidas en el material de biopsia ya que estas lesiones pueden ser malignas en el 17-57% de los casos.

Cirujano-Urologo-en-Mexico-Especialista-en-Cancer-de-Prostata-v001-compressor
Cirujano Urologo en Mexico Especialista en Biopsia de Prostata

¿Cuándo debe realizarse una Biopsia de Próstata?

Se recomienda la biopsia de próstata una vez que el antígeno prostático (APE) se eleva por encima de 4.0ng/ml. Junto con la cifra total de APE el urólogo también debe estudiar otros parámetros como la fracción libre, la densidad y la velocidad de elevación del APE.

La presencia de alguna alteración en la consistencia o nodularidad en la próstata durante el tacto rectal también son indicaciones para la realización de una biopsia de próstata. Con la biopsia prostática se logrará determinar si la elevación en el APE o la irregularidad al tacto rectal se debe a Cáncer o a alteraciones inflamatorias.

Contraindicaciones para realizar una Biopsia de Próstata

Coagulación alterada, trastornos anorectales dolorosos (hemorroides, fisuras o estrecheces anales), inmunosupresión grave, prostatitis aguda e infección urinaria activa.

Preparación del Paciente previo a la Biopsia de Próstata

El paciente deberá suspender anticoagulantes, antinflamatorios y suplementos de hierbas 7-10 días antes. Las pruebas de coagulación deberán ser normales y el urocultivo negativo. Se debe de administrar profilaxis antibiótica 30-60 min antes como mínimo y continuar la terapia 2-3 dias después (riesgo de infección sistémica 0.1-0.5%) de los pacientes.

El médico le indicará la realización de un microlavado rectal la noche antes y en la mañana horas antes de la biopsia. Esto disminuye la cantidad de bacterias que habitan en el recto. Su médico le indicará llevar una dieta especial días previos a la biopsia. En caso de haber cumplido adecuadamente con estas indicaciones, se podrá llevar a cabo la biopsia.

¿Cómo se realiza la Biopsia de Próstata?

Este procedimiento puede realizarse bajo sedación o bien únicamente con anestesia local. Se trata de un procedimiento ambulatorio que permite regresar a casa al terminar. El médico insertará el ultrasonido por el recto para ver la próstata adecuadamente. Antes de comenzar aplicará anestesia en los nervios aledaños a la próstata con la intención de anestesiar la región y no percibir las punciones de la aguja.

Se evalúa el volumen de la próstata y se procesan las imágenes de la próstata en los planos transversal y sagital, de la base al ápex. Se anotan las características de cualquier lesión, calcificaciones, anomalías del contorno, estructuras quísticas, etc. Se suele utilizar un dispositivo para biopsia central con aguja impulsado con una pistola para biopsias que puedan pasarse a través de la guía de la aguja unida a la sonda ecográfica. Las biopsias deberán ser enviadas previa identificación de cada una.

En la mayoría de los casos el urólogo tomará 12 muestras de la próstata y en caso de apreciar alguna zona sospechosa de cáncer podrá tomar muestras adicionales.

¿Cuáles son los Riesgos?

Las complicaciones se limitan a una infección sintomática de las vías urinarias y a la enfermedad febril de bajo grado. El 2% de los px´s llegan a desarrollar una infección urinaria febril, bacteremia, prostatitis aguda y requieren internamiento y antibióticos intravenosos.

El sangrado es la complicación más frecuente y se detiene por si sola en el 90% de los casos. La hemorragia rectal típicamente es menor y se controla fácilmente, aunque puede apreciarse sangre en las evacuaciones posteriores. La hematospermia o sangre en el semen se presenta en 9.8-50.4%, y puede persistir de 4-6 semanas posteriores.

En pacientes con próstatas muy grandes puede haber retención urinaria en el 0.2-0-4% de los pacientes. Otra complicación posterior puede ser la infección urinaria que se podrá manifestar con alteraciones urinarias y dolor o ardor.

Cirujano Urologo en Mexico Especialista en Biopsia de Prostata

Técnicas de Biopsia de Próstata

En la actualidad existen nuevas técnicas para la realización de biopsias de próstata. En su mayoría consisten en el apoyo de otros estudios de imagen como la resonancia magnética o como ultrasonidos con mejores programas de imagen.

Estos equipos de última generación permiten fusionar o unir las imágenes de resonancia magnética y de ultrasonido para identificar con mayor precisión las posibles lesiones cancerosas y biopsiarlas dirigidamente. Estas técnicas se reservan sobre todo en pacientes que han sido sometidos a una biopsia previa y que ha arrojado un resultado negativo.

El urólogo será el encargado de decidir si es necesario realizar algún estudio complementerio de imagen previo a la biopsia. En caso de estar interesado en la realización de una biopsia prostática no dude en contactar al Dr. Patricio Cruz quien cuenta con la experiencia necesaria en la realización de biopsias prostáticas para descartar o confirmar un posible cáncer de próstata.

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

 

Contáctame

¿Te interesa agendar una consulta con el Dr. Patricio Cruz? Llena el siguiente formulario con tus datos y en cuanto recibamos tu información, nos pondremos en contacto contigo.